Carrera Universitaria de Especialización en Diagnóstico por Imagenes con Modalidad de Residencia - UNT

 
 

Introducción | Objetivo | Requisitos | Duración | Programas | Jefatura | Cuerpo Docente | Becas


Duración

 

1. Se establece la duración del cursado en cuatro (4) años consecutivos, fijándose la iniciación el primer día hábil de mayo y el de su finalización, el último día hábil del mes de abril.

2. El número de aspirantes a aceptar para cada ciclo será oportunamente establecido, siendo fecha tope de recepción de las solicitudes, el día 15 de abril o el hábil anterior, y su requisito fundamental indispensable poseer título de médico expendido por universidad reconocida, con una antigüedad que no supere los cinco años.

3. De los trámites de esta selección participarán el o los representantes que designen las instituciones oficiales que sean avalistas del programa., acompañando a los del Comité de Docencia del Centro Radiológico.

4. Con exámenes parciales y/o finales, los aspirantes serán periódicamente evaluados tanto en la tarea práctica de las diferentes salas de trabajo, como en la teórica que corresponde a la instrucción recibida; como resultado, serán promovidos o reconvenidos, procurando lograr el más alto nivel de aprovechamiento. Para la continuación del cursado, es obligatoria la aprobación correspondiente al año finalizado, realizándose la evaluación con participación del o los representantes de las instituciones avalistas.

5. Al final de cada año lectivo, el residente deberá elaborar un Trabajo sobre un tema cuyo interés le hubiera despertado el cursado, o el que sea indicado por el profesional supervisor. Este trabajo será evaluado conjuntamente con la prueba que corresponda a la finalización de cada período anual, debiendo ser presentado a consideración del Comité de Docencia antes de la fecha de iniciación del año siguiente. Se destaca la importancia y el valor del Trabajo Final que deberá ser entregado al terminar el ciclo de cursado, para el que se exigirá un nivel acorde a su significado; en esta evaluación final también tendrán participación el o los representantes de las instituciones avalistas.

6. Para la realización de los trabajos monográficos recibirá el apoyo del cuerpo docente y dispondrá del material iconográfico y bibliográfico del Centro Radiológico.

7. El cursado de la Residencia podrá ser interrumpido si se llega a determinar desinterés manifiesto por parte del alumno, así como el rechazo a aceptar las obligaciones que se le fijaran, poniéndose en evidencia el desaprovechamiento del esfuerzo propuesto.

8. La situación prevista en el apartado anterior, será comunicada a las instituciones avalistas, a sus efectos.

9. A la conclusión de sus obligaciones, el residente recibirá una certificación como constancia que, será refrendada por la autoridad que designen la Facultad de Medicina de Tucumán y la Sociedad Tucumana de Radiología, respectivamente.

10. Se crea la figura del Residente Becario con la intención de facilitar y ampliar las posibilidades de los aspirantes: el Residente Becario tendrá las mismas exigencias para la admisión y el cursado de la Carrera que fueron establecidos para los residentes, debiendo presentar al sponsor que se comprometerá a hacerse cargo de todos los gastos que demande en su cursado.

11. Afuer de ser reiterativos se aclara que el sponsor del Becario no deberá abonar monto alguno al Centro Radiologico y será debidamente informado, con la periodicidad que el caso lo requiera sobre el aprovechamiento y la actuación de su becario.