Carrera Universitaria de Especialización en Diagnóstico por Imagenes con Modalidad de Residencia - UNT

 
 

Introducción | Objetivo | Requisitos | Duración | Programas | Jefatura | Cuerpo Docente | Becas


Objetivo

 

1. Será objetivo principal de la Residencia en Diagnóstico por Imágenes del Centro Radiológico "Luis Méndez Collado", brindar al residente suficiente capacitación teórico-práctica en todas y cada una de las diferentes ramas que abarca la especialidad, formándolo para el correcto desempeño profesional, ético y moral, en ambientes privados o públicos. Procurará entregar al alumno la capacitación y destreza necesarias para que sean aplicadas con seriedad, rectitud y honestidad, teniendo como meta el bienestar de los pacientes.

2. Con la intención y el deseo de aproximar este programa a otros ya existentes en el país, se ha tomado como modelo los vigentes en la Escuela de Radiología de la Fundación Dr. J. R. Villavicencio (Rosario) y del Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata) cuya larga experiencia y valiosa trayectoria no admiten discusión, adecuándolos a las orientaciones y sugerencias recibidas del Departamento de Post Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia por intermedio del Sistema Provincial de Salud con la finalidad de unificar orgánicamente esos planes y sistemas.

3. El aspirante ingresa con entrega de tiempo completo; conociendo y aceptando con total sometimiento, las exigencias de la presente reglamentación y las modificaciones que le puedan ser efectuadas mientras dura el tiempo que demanda su cursado.


4 - 1. Se enfatizará sobre la correcta relación médico-paciente, aplicando y explicando desde los más elementales hasta los más profundos principios humanísticos, evitándose caer en dogmatismos y tecnisismos que le alejen de la realidad.

4 - 2. Se valorizarán las limitaciones y responsabilidades con el paciente y su familia, así como con colegas y con la comunidad en general.

4 - 3. Se procurará clarificar la verdadera ubicación de la especialidad y su interrelación con las restantes ramas de la medicina, tanto básicas como aplicadas.

4 - 4. Se buscará crear el hábito del estudio y actualización de conocimientos en la especialidad así como la habilidad para recolectar síntomas, signos y todo dato necesario para obtener diagnóstico, reconociendo las distintas patologías.

4 - 5. Se tratará de familiarizar al Residente con el funcionamiento de un Centro Hospitalario y, dentro de él, con las áreas específicas de la especialidad.