Servicio de Alta Complejidad
Densitometría Osea | Composición Corporal | Resonancia Magnética

Composición Corporal


Definición:

Se trata de un novedoso y preciso método para valorar tanto la masa muscular como adiposa y el porcentaje que le corresponde a cada una de ellas en la o las zonas de interés. Para su realización, demanda la utilización de un equipo con tecnología actualizada, de los que se emplean para densitometría ósea, al que se agrega un software especial.

El examen significará una irradiación insignificante y perfectamente tolerable, por lo que podrá ser repetido en el tiempo, sin riesgos para el paciente, y permitirá la obtención de los resultados que brindan completa información, cabal y porcentuada, de la distribución de la grasa, partes blandas y huesos, lo que permite controlar evolutivamente y con exactitud los cambios de composición corporal como consecuencia de un régimen alimentario, ejercicio físico, medicación, etc.

De esta forma, hoy el profesional médico puede hacer el seguimiento seguro de cada persona; así, en Deportología por ejemplo, se podrá hacer un pormenorizado control del comportamiento de las masas musculares en función de la actividad física desarrollada y valorar resultados de los diferentes tratamientos. De igual manera, en aquellos casos en que la estructura tiene incidencia laboral, como por ejemplo en modelos, etc.

Ni qué decir de la importancia que el método adquiere en el estudio y seguimiento de la obesidad tratada con dieta y/o con medicamentos, por cuanto la valoración cuantimétrica es objetivada con total exactitud.

Duración del estudio:

La duración del estudio es aproximadamente de 6 minutos.

Conclusión:

En definitiva las indicaciones, según queda dicho, son el estudio y seguimiento de la obesidad tratada con dieta y/o con medicamentos (orlistat, etc.), el seguimiento de la preparación física de atletas, seguimiento de la composición corporal en personas en las cuales su estructura tiene incidencia laboral como por ejemplo en modelos, etc.