Servicio Convencional
Radiología | Ecografía | Mamografía

Ecografía

 

Definición:

Son imágenes que se toman de los órganos internos del abdomen mediante un equipo de ultrasonido que emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales reflejan las estructuras corporales creando una imagen.

Procedimiento:

Se acuesta al paciente y se aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el área que se va a examinar para ayudar a la transmisión de las ondas sonoras emitidas por el transductor (una sonda de mano). Se mueve el transductor sobre el abdomen y las ondas al chocar con el tejido a investigar un órgano escogido, vuelve inmediatamente al transductor (eco), que lo convierte en señales eléctricas que son procesadas por la computadora, mostrándolas como imágenes bidimensionales.

Preparación:

La preparación para este procedimiento depende de la naturaleza del problema y de la edad del paciente.

Usualmente los pacientes no deben consumir nada varias horas antes del examen, pero es el médico quien determina con cuánto tiempo de anticipación. Según sea el caso será necesario beber y retener abundante agua.

Riesgos:

Con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante. No existe riesgo alguno documentado. No se presenta exposición a la radiación ionizante.


Eco Doppler Color

En la actualidad es posible realizar imágenes tridimensionales (reconstrucción de la cara fetal) y en algunos casos en color (ecografía doppler color para el estudio del flujo en los vasos sanguíneos).



Equipos

Ecógrafo Toshiba Nemio XG: Está diseñado para ayudarle a obtener la información que necesita para tomar sus decisiones con rapidez y facilidad. Su arquitectura digital permite una excelente calidad de imagen con una excelente resolución y excelente sensibilidad.

Ecógrafo Toshiba Nemio: Con completo juego de transductores para ecografía general, endocavitaria , Doppler General y Cardíaco.

Ecógrafo Toshiba Xario 4D: Ecógrafo de última generación (gama media-alta) que permite realizar todas las prestaciones de ecografía Y Doppler. Incluye exámenes generales y de pequeñas partes, endocavitarios transvaginal y transrectal Su principal virtud son las imágenes que obtiene para la valoración de imágenes de cuerpo (abdomen-pelvis)

El sistema de impresión gráfica de los resultados, volcado al papel fotográfico convencional, es brindado por tres impresoras de Video - Printer marca Sony, disponibles en cada uno de los Ecógrafos. En los equipos se brinda la alternativa de imprimir las imágenes en pelicula transparente lo que se logra con un sistema láser, nuevo de última generación marca Drystar 2000, importado, fabricado por Agfa-Gevaert, que se encuentra conectado en la Red.