Servicio Convencional
Radiología | Ecografía | Mamografía

Mamografía


Definición:

Este examen consiste en una radiografía de la mama, la cual emplea rayos X de baja potencia para visualizar el tejido mamario. Esta técnica es la mejor herramienta disponible en la actualidad para el hallazgo de lesiones tumorales(cancerosas), imposibles de sentir a la palpación.

Este procedimiento puede descubrir tumores que pueden ser malignos, mucho tiempo antes de sentirlos. Tratando los tumores cuando son pequeños, facilita en gran manera su curación. El cáncer de mama es curable si se lo detecta a tiempo.

La mamografía es el examen más preciso para detectar el cáncer de mama. Aproximadamente entre el 90 y el 95% de los diferentes tipos de cáncer de mama se detecta mediante este examen. Es el mejor examen para detectar cáncer inicial de mama.

 

Procedimiento:

Para su realización, el médico técnico va a ayudar a posicionar su mama sobre un soporte, para que las imágenes puedan ser obtenidas. El examen puede ser molesto, pues hay necesidad de comprimir la mama para una buena resolución del examen.
Usted debe contener el aire por algunos segundos en tanto el técnico aprieta el botón para obtener la placa.


Preparación:

No se recomienda el uso de desodorantes, perfumes, talcos y ungüentos bajo los brazos o sobre las mamas el día del examen debido a que esto puede oscurecer las placas de rayos X. De igual manera, la paciente se debe quitar todas las joyas del cuello y notificar al médico (y/o radiólogo) si está embarazada o amamantando.

Si tiene una mamografía anterior no olvide llevarla para su comparación.
Preferentemente tome turno una semana luego de su fecha de menstruación, cuando las mamas estén menos sensibles.


Riesgos:

El nivel de radiación es bajo y casi no existe riesgo alguno a causa de la mamografía. Si la paciente se encuentra embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se protege el área abdominal con un delantal de plomo.

La mamografía no es recomendadaen mujeres jóvenes a menos que presenten síntomas o tengan historia de cáncer de mama en la familia.

Para su seguridad debe informar al médico si usted está embarazada, si tiene implantes en los senos, si tiene cicatrices en las mamas, si se ha hecho una biopsia o alguna otra cirugía de mama o si está amamantando.



Equipo


Complejo y moderno sistema para Mamografías, el Senographe DMR
de General Electric Medical System (U.S.A), con tubo radiógeno de revolucionario diseño, bimetálico, de manejo simplificado por el SISTEMA A.O.P (Optimización Automática de Parámetros), que permite emplear dosis reducidas y brinda imágenes de calidad superior.

La instalación Mamográfica se completa con un delicado y preciso dispositivo para localización y biopsia de lesiones, diseñado especialmente por, General Electric, el Stereotix 2, y un moderno registrador de datos de pacientes.

Reveladora automática nueva, de última generación marca MAMORAY HT 300 de origen Belga, fabricado por Agfa - Gevaert, incorporada recientemente, verdadero complemento para optimizar los resultados desde el punto de vista de la excelencia de la imagen radiológica.