Servicio de Alta Complejidad
Densitometría Osea | Composición Corporal | Resonancia Magnética

Resonancia Magnética


Definición:

La IRM (Imagen de Resonancia Magnética) es un procedimiento no invasivo en el cual se utilizan poderosos electroimanes y ondas de radio para producir imágenes del cuerpo, sin utilizar rayos X u otro tipo de radiación ionizante. La IRM puede mostrar pequeños detalles de diferentes tejidos.

Las IRM están basadas en las propiedades magnéticas de los átomos.

Un poderoso magneto genera un campo magnético aproximadamente 10.000 veces más fuerte que el magnetismo natural de la tierra.
Un porcentaje muy pequeño de átomos de


Hidrógeno dentro del cuerpo humano se alinearán con este campo.

Cuando los pulsos enfocados de ondas de radio se emiten hacia los átomos de Hidrógeno alineados en los tejidos de interés, dichos pulsos devolverán una señal. Las sutiles diferencias en dicha señal de diversos tejidos del cuerpo permiten que la IRM diferencie órganos y contraste potencialmente tejidos malignos y benignos.


Procedimiento:


Al paciente se le pide acostarse en una mesa angosta que luego se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel dentro del escáner.

Además, al paciente se le pueden colocar pequeños dispositivos alrededor de la cabeza, el brazo o la pierna o en un lugar adyacente a otras áreas que se vayan a estudiar. Estos dispositivos son espiras especiales para el cuerpo que envian y reciben los pulsos de las ondas de radio y están diseñadas para mejorar la calidad de las imágenes.

Si se va a administrar un medio de contraste, al paciente se le coloca una sonda intravenosa, usualmente en una pequeña vena de la mano o del antebrazo. Desde un cuarto adyacente, un técnico opera la máquina y observa al paciente durante todo el procedimiento.


Preparación:

Por lo general, no se necesitan exámenes preparatorios, dietas ni medicamentos. Dependiendo del área que se vaya a evaluar, es posible que el paciente deba ayunar durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Debido a los imanes fuertes que se utilizan en el proceso, en el área no se permite tener ciertos objetos metálicos:


• Las joyas, relojes, tarjetas de crédito y ayudas auditivas pueden dañarse
• Los prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes
• Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen
• Los lapiceros, navajas y anteojos se pueden convertir en proyectiles peligrosos cuando se activa el iman, por lo tanto el paciente no debe llevarlas consigo al entrar al área del escáner.

Debido a que los fuertes campos magnéticos pueden desplazar o interrumpir la acción de objetos metálicos implantados, a las personas que tienen marcapasos cardíacos no se les puede realizar un rastreo y no deben entrar al área donde se realizan las IRM.

Las IRM tampoco deben realizarse a personas que poseen en sus cuerpos objetos metálicos tales como:

• Implantes en el oído interno (cocleares)
• Broches para aneurisma cerebral
• Válvulas cardíacas artificiales
• Stents vasculares viejos
• Articulaciones artificiales recientes

Riesgos:

Las IRM no involucran radiación ionizante y hasta el momento no ha habido reportes documentados de efectos secundarios significativos en el cuerpo humano a causa de los campos magnéticos y de las ondas de radio.
El agente de contraste intravenoso más comúnmente utilizado en las RM es el gadolinio, el cual es muy seguro, y aunque se han presentado reacciones alérgicas, éstas son extremedamente poco comunes.

 

Equipo

Resonador de Alto Campo PHILIPS INTERA 1.5 T
Fue diseñado específicamente para aumentar el rendimiento y la comodidad del paciente. Posee una espaciosa abertura que elimina efectivamente los efectos claustrofóbicos y permite un excelente acceso del paciente suministrado por la menor extensión del túnel y por ser este ampliamente acampanado.